BLOG

Como configurar DHCP Failover Windows Server 2012 R2 Parte 2.

A continuación veremos la segunda parte de cómo configurar la nueva funcionalidad de DHCP Failover.

Autor

Germán Lagomarsino

german.lagomarsino@lynt.com.ar

Una vez verificado el funcionamiento procederemos a configurar DHCP Failover. Desde la consola de DHCP hacer clic derecho sobre el scope creado anteriormente y dirigirse a la opción Configure Failover…

Imagen 1Imagen 1

 

En la sección Introduction to DHCP Failover presionar el botón Next.

Imagen 2Imagen 2 

En la sección Specify the partner server to use for failover, presionar el botón Add Server luego seleccionar la opción This authorized DHCP server y seleccionar el servidor con el que se desea replicar, por ultimo presionar el botón Ok y el botón Next.

Imagen 3Imagen 3

Imagen 4

Imagen 4

Modo Load balance

Cada servidor realiza un hash de cualquier dirección MAC que recibe a un valor entre 1 y 256. Si la relación de distribución de la carga entre los 2 servidores se deja en el valor por defecto de 50:50; y si el hash de la dirección de MAC se encuentra entre 1 y 128, entonces el primer servidor responderá a la solicitud del cliente pero si el hash es cualquier valor entre 129 y 256, el otro servidor responde al cliente. Esto asegura que sólo un servidor responde a un cliente específico.

Imagen 5Imagen 5

El modo de Load balance es más adecuado para la implementación de sitio único en el que los 2 servidores DHCP en modo Failover son co-ubicados con las subredes / Scopes atendidos por ellos. A medida que los servidores se encuentran en la misma red con los clientes, los clientes no experimentan ninguna latencia en la adquisición o renovación de una dirección IP.

Modo Hot standby

Modo Hot-Standby es el más adecuado para las topologías de distribución multi-sitio. Cada sitio tendría un servidor DHCP local que está configurado para proporcionar el servicio DHCP a los clientes de la red local y un servidor DHCP en un sitio remoto sería el servidor de reserva. En un estado normal de operación, los equipos y dispositivos de un sitio determinado reciben direcciones IP y otras configuraciones de la red desde el servidor DHCP que se encuentra en el mismo sitio que los clientes. En el caso de que el servidor DHCP local este fuera de servicio, el servidor DHCP desde el sitio remoto proporcionaría el servicio a los clientes.

Imagen 6Imagen 6

En este caso vamos a utilizar el modo Load balance, presionar el botón Next.

En la ventana Configure Failover, presionar el botón Finish.

Imagen 7 Imagen 7

En la ventana Progress of failover configuration, presionar el botón Close.

Verificar que en el segundo servidor se encuentre replicado el scope.

Imagen 8Imagen 8

 


NOTAS RELACIONADAS