![](./images/no_imagen.png)
Autor
Germán Lagomarsino
german.lagomarsino@lynt.com.ar
DHCP Failover es una nueva característica disponible en Windows Server 2012 R2 para garantizar la disponibilidad continua del servicio DHCP a los clientes.
Con DHCP Failover, dos servidores DHCP comparten un único SCOPE, lo que permite a un servidor proporcionar direcciones IP a los clientes DHCP en caso que el otro servidor no esté disponible.
Opciones de alta disponibilidad
En versiones anteriores de sistemas operativos como Windows Server 2008 R2 existían dos opciones para dar alta disponibilidad al servicio de DHCP.
DHCP en cluster, Esta opción coloca un servidor DHCP en un clúster con otro servidor DHCP que asume la carga si falla el servidor DHCP principal. La opción de implementación en clúster utiliza un solo almacenamiento compartido. La unidad de almacenamiento es un único punto de fallo, y requiere una inversión adicional para lograr la redundancia.
DHCP Split Scope, Dos servidores DHCP independientes que comparten la responsabilidad de un Scope. Por lo general, el 70% de las direcciones se asignan al servidor primario y el 30% restante se asignan a un servidor de backup. Si los clientes no pueden llegar al servidor principal, entonces pueden adquirir una dirección IP del servidor secundario.
A continuación veremos cómo configurar la nueva funcionalidad utilizando dos servidores DHCP y un equipo cliente.
Previamente es necesario instalar y configurar un controlador de dominio Windows Server 2012 R2, dos servidores miembro del dominio y un cliente para realizar las pruebas, una vez que tenemos todo el ambiente listo podemos comenzar con la configuración de DHCP Failover.
El primer paso es la instalación del rol en dos servidores siguiendo los pasos indicados en el siguiente enlace.
El siguiente paso es la creación del Scope
Desde la consola de DHCP hacer clic derecho sobre el nodo IPv4 luego hacer clic sobre la opción New Scope… Esto inicia el asiste de creación de scopes.
Imagen 1
En la sección Welcome to the New Scope Wizard presionar el botón Next.
Imagen 2
En la sección Scope Name completar los campos Name y Description luego presionar el botón Next.
Imagen 3
En la sección IP Address Range, ingresar el rango de direcciones IP luego presionar el botón Next.
Imagen 4
En la sección Add Exclusion and Delay presionar el botón Next.
Imagen 5
En la sección Lease Duration presionar el botón Next.
Imagen 6
En la sección Configure DHCP Options, seleccionar la opción Yes, Iwant to configure these option now, luego presionar el botón Next.
Imagen 7
En la sección Router (Default Gateway), ingresar la ip del Default Gateway de la red a la que este scope entregara direcciones IP, luego presionar el botón Next.
Imagen 8
En la sección Domain Name and DNS Servers, ingresar el Parent domain y la dirección IP del servidor de DNS, luego presionar el botón Next.
Imagen 9
En la sección Wins Servers presionar el botón Next.
Imagen 10
En la sección Activate Scope, seleccionar la opción Yes, I want to actívate this scope now, luego presionar el botón Next.
Imagen 11
En la sección Completing the New Scope Wizard presionar el botón Finish.
Imagen 12
A continuación realizaremos la verificación del funcionamiento del servidor de DHCP, iniciando sesión en el cliente Windows 8. Desde la consola de comandos ejecutar el comando ipconfig /all
Imagen 13
En la siguiente nota veremos los pasos para configurar la réplica y las distintas opciones de configuración Load Balance y Hot Stanby.